EL 8º FESTIVAL "MI TIERRA ROJA 2012" YA TIENE NUEVOS GANADORES

EL 8º FESTIVAL "MI TIERRA ROJA 2012" YA TIENE NUEVOS GANADORES
SE LLEVO A CABO EL VIE 13 Y SAB 14 DE JULIO -EN LA PEÑA ITAPUA DE POSADAS - MISIONES -

sábado, 17 de agosto de 2013

EL FESTIVAL " MI TIERRA ROJA2013" YA TIENE NUEVOS GANADORES


CULMINÓ CON TOTAL ÉXITO DE PUBLICO LA EDICION 2013 DEL FESTIVAL “ MI TIERRA ROJA”, en la Peña Itapua de Posadas Misiones


Los días viernes 19 y sábado 20 de Julio se llevó a cabo en Peña Itapúa de Posadas, el 9º Festival Folklórico de Misiones “Mi Tierra Roja 2013”, organizado por el difusor Roberto Acosta, y declarado de interés cultural municipal, provincial y nacional, el mismo tuvo una importante participación de público y artistas de toda la provincia, que compitieron en el Certamen buscando los nuevos valores de la música misionera, interpretando ritmos que identifican a la provincia: Galopa misionera, chottis, polkita rural, gualambao y canción misionera.
Ya desde la hora 18 de la primer jornada del día viernes, se dió inicio a la charla sobre “identidad musical misionera” conferencia que estuvo a cargo del Prof. Ricardo Ojeda y el Dr. Daniel Larrea, dando inicio seguidamente a la parte competitiva, del “Buscando a los nuevos valores del canto , la danza , la poesía y la canción inédita de misiones”, ante la presencia del honorable jurado , compuesto por el músico, escritor y profeso de danzas r. Daniel Larrea, y el músico y cantautor Karoso Zuetta, Roberto “Chiquito” Christen de Puerto Rico Mnes., Roberto “Neco” Swiderski, Nerina Bader, Prof. Alfredo Riestra, Miguel Angel Mendez y los Profesores de Danzas Elias Olivera y Cesar Bernal , en representación de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas y la coordinación de Laura Camelli, ante ellos fueron desfilando en una preclasificación los inscriptos en los rubros de solista de canto femenino, solista de canto masculino, pareja de danza, conjunto de danza, cuadro costumbrista de mitos y leyendas de la tierra colorada y canción inédita, haciéndose ardua la tarea del jurado dada la calidad interpretativa de los participantes de toda la provincia, determinándose al final, los siguientes  ganadores del Certamen:

GANADORES FESTIVAL “ MI TIERRA ROJA” 2013

Solista de canto femenino: Damaris De Vito de Puerto Rico Misiones;

Solista decanto masculino: Jorge Dominguez de Posadas;

Pareja de Danza: Aylen Vargas y Diego Colman de Garupá Misiones;

Conjunto de Danzas : Escuela de Danzas Nativas Alma Nativa de Garupá Misiones

y en el rubro Cuadro Argumental : la escenificación de la leyenda de la “Caá Yarí “ con Dirección, coreografía, musicalización, vestuarios y escenografía de la Escuela de Danzas Nativas ALMA NATIVA , fusión Posadas-Garupá , que dirige la Prof. Bárbara Sziangula.

Todos ellos fueron premiados, con certificados, trofeos, el símbolo del Festival Mi Tierra Roja, guitarra y mate con base firme, tallado en madera misionera, extraido del río Paraná, obra del artísta misionero Marcos Varela, que fueron entregados en la segunda jornada , para amanecer domingo. Haciéndose también acreedores del pase a la final para la preselección del Festival Nacional de la Música del Litoral 2013 y la grabación del disco del Festival.

CONSAGRACION del año  " MI TIERRA ROJA 2013"  correspondió a :
JORGE “EL CHAPU” DOMINGUEZ

También por decisión unánime del Jurado, la Organización del evento y el aplauso del público se determinó que el Premio Consagración 2013 del Festival Mi Tierra Roja 2013, correspondiera al ganador del rubro solista de canto masculino:, JORGE DOMINGUEZ de Posadas.
La entrega de premios, certificados, pergaminos, estatuilla del festival, trofeos instituido por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, Canal 12 , pase a la final del Festival Nacional de la Música del Litoral, y la grabación profesional del disco del festival,   estuvo a cargo de los integrantes del jurado, autoridades municipales y los responsables de la organización del Festival  Los mismos tuvieron palabras de elogios, tanto para el festival , como para los ganadores, instándolos a seguir estudiando, indagando, componiendo e interpretando temas en ritmos que identifiquen a la provincia de misiones.








Rubro Canción Inédita:

En este rubro se presentaron temas nuevos dedicados a la provincia de misiones, donde un jurado de letras evaluó la composición literaria y luego fueron presentados en vivo en el escenario “Ermelinda de Odonetto” de la Peña Itapúa, determinándose al cabo del mismo a los siguientes ganadores :

Primer Premio: “Donde esta Ramón?” ritmo de Gualambao que se presentó con el seudonimo “miñoca y rapadura”, siendo autor de la letra: Juan Carlos Bellocchio y la música : Gustavo Filiponi , ambos de Posadas.

El segundo premio:  Correspondió al tema inédito en ritmo de canción misionera : “ Vuelve Duende”, letra y música de Sabina Belén Alcalde , que se presentó con el seudónimo “Caprichosa”.                         

Festival Folklórico y exposición:

Durante las dos jornadas del festival , se desarrollaron también las exposiciones de artesanos, trabajos artesanales en madera del artísta Marcos Varela, también se desgutaron comidas típicas, como chipas “cueritos”, chipa amasada, mbeyú, pastelitos, mate cocido entre otros, .
 En el escenario mayor del festival, durante los 2 días también se desarrolló el festival mayor con la presencia de los consagrados músicos de misiones, como Sabina Belen Alcalde, ganadora de Mi Tierra Roja, el festival nacional de Baradero 2011 y Talento Argentino TELEFE , Música sin Limites del Prof. Alfredo Riestra, el trino de voz misionero Selva María, María Sol Ayala de Jardín América,  ganadora de ediciones anteriores de este festival,  el consagrado grupo musical de la ciudad de Oberá: Los Benitez y Benitez, una familia de músicos y cantores de la zona centro con las voces de los pequeños Loreley y Lisandro ganador del Festival Nacional del Chamamé y Joaquin Benitez , bandoneon , Consagración del Festival Nacional del Folklore en Cosquín 2013, con quiene se sumó el consagración del festival José Lindstrom tambien de Oberá Misiones, Karoso Zuetta y Nerina Bader, Humberto Dávalos a quien se le entregó el master original del CD del Festival , que grabó como premio consagración 2011, Alas y Raices Mundo Tango que dirige la Prof. Lorena Gargantini, Angel el Pato Garcia y Amanda de Colombia, Miguel Carabajal, la Compañía de Arte de la Peña Itapúa. Dirigida por el Prof. Luis Marinoni,y por supuesto también lo hicieron todos los ganadores de los distintos rubros de esta edición, que ya pasan a ser embajadores del Mi Tierra Roja y artistas consagrados de la provincia, el cierre del Festival Mi Tierra Roja 2013 estuvo a cargo del consagrado Grupo La Ponzoña con el Rafa Encina, ganadores del Festival del Litoral, que hicieron bailar a toda la Peña Itapúa, con invitados especiales sobre el escenario, como Nito Encina, el Chapu Dominguez , Maca Sequeira, entre otros, cuando ya amanecía el domingo 21 de julio.
Todo el Festival , fue transmitido en directo al País y al mundo, por radio, televisión e internét por Canal 6 Digital.



9º FESTIVAL FOLKLORICO “ MI TIERRA ROJA” 2013
Roberto Acosta y Misiones y su Gente FM Radioparque 90.9 y Radio Tupambae AM y FM .
Av. T. De San José 1456 Posadas Misiones – TE: (0376)4438635  - Cel. 3764838021

e-mail: robertoacosta2010@gmail.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario